Teorias del constructivismo y aportes en la educación actual.





El constructivismo es una teoría que plantea la idea de que el conocimiento se construye a través de la interacción del individuo con su entorno. En educación, esta teoría propone un enfoque centrado en el estudiante y las experiencias previas, donde los docentes actúan como facilitadores del aprendizaje.

 

La influencia del constructivismo en la estructura psicológica puede ser vista a través de cambios en las concepciones sobre cómo aprenden los estudiantes. Los maestros adoptan estrategias pedagógicas más activas e interactivas para permitir a los estudiantes participar activamente en su propio proceso de aprendizaje. Se promueve el pensamiento crítico y reflexivo, así como también habilidades metacognitivas.

 

En términos pedagógicos, el constructivismo ha influido al fomentar métodos basados ​​en proyectos o problemas reales relacionados con situaciones cotidianas. Esto permite conectar lo que se enseña con lo que experimentan fuera del ámbito escolar, estimulando así un mayor compromiso por parte de los estudiantes.

 

A nivel contextual, este enfoque considera la importancia de tener en cuenta el entorno social y cultural del estudiante. Se reconoce que cada individuo construye su conocimiento a partir de sus experiencias, contexto e interacciones con los demás. Esto implica adaptar las estrategias educativas para satisfacer las necesidades específicas de cada grupo o comunidad.

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